Saturday, November 04, 2006

Mal Pas de Travil

Con el frío que ha caido de golpe lo normal es emigrar al sur. Pero nosotros no: al norte, concretamente a Berga. Después de unas cuantas carambolas, cambio y re-cambios de planes (Surroca no que dicen que es cutre) hemos acabado en el Mal Pas de Travil. Para mi la primera visita. Frio hacía, unos 12 o 13 grados, pero la roca aún retenía parte del calor de la semana pasada y hemos podido escalar a gusto.



Foto: reseñas de Oskar y Pere Books

La zona es un Montsant en miniatura. Más amable, con más agujero y seguros cerca - eso si, la roca un poco blanda, casco obligatorio. Realmente merece la pena hacerle una visita. Marta no ha podido venir porque se encontraba un poco mal pero hubiese disfrutado de lo lindo. Os detallo mi particular cosecha (Roger y Raul que hablen por ellos mismos). Me baso en las reseñas de Oskar y Pere Books enlazadas desde skalada y onaclimb:

La dels ositos (5c, *) - Diedro muy vertical que me ha calentado bien. Me ha costado la muy puñetera. Larga y bonita.

Esperó del petitó (6a, ***) - Un espolón precioso. Obra maestra. Mucho canto, todo evidente, pasos de espolón auténtico, desplome cargante hacia el final. En la reseña antes mencionada le da 6a+, en mi modesta opinión es un pelín menos.

Sant Antoni (6a+, **) - Entrada un poco gorilera, el resto es muy homogeneo. Muy equipada, larga (30m) y sublime. Más canto de lo que parece. El metro de mala roca a mitad del recorrido no le quita encanto. El final es un poco fino y me ha costado. En la reseña antes mencionada le daba 6b, en mi modesta opinión es un pelín menos.

Peu de Moix (6a, *) - En la reseña antes mencionada le daba 5+, en mi modesta opinión es un pelín... ¡MÁS!. Tanto yo como Raul nos colgamos a mitad de via. Yo he resoplado bastante. Es la que más me ha costado del dia. Ya iba medio petao.

Volare (6c, *) - La pruebo con la cuerda por arriba y no me entro de nada. Petao del todo y ya con un frío de narices. Al lado tengo un mejicano que no para de deir güey con todo: méte el gato en el hueco güey magnesia fuerte güey y dale la chingada güey ¡Que gente más maja! ¡Hay que ir a Mexico pero ya!

Entre güey y güey se acaba el dia. Ha merecido la pena subir hasta aquí. El Mal Pas no tiene nada que ver con el resto de zonas de Berga, ni por equipamiento ni por el tipo de roca. Y aún me quedan un buen puñado de itinerarios pendientes. Roger comenta que Bin Lader Towers es buena, i el diedro de 6a del primer sector tiene una pinta como para comérselo. Y con un poco más de punch el 6c sale. Este invierno repito. Si da el sol seguro que se está calentito y con tanto doble carril se llega en un periquete des de el Low Llobregat.

No comments: